20 abril 2020

CIENCIAS NATURALES: SERES VIVOS

SERES VIVOS Y SERES INERTES

Hoy comenzamos un nuevo tema de Ciencias Naturales: los seres vivos. Ir leyendo el blog y aprenderéis a diferencias los seres vivos y los seres inertes.

¿Sabéis qué son los seres vivos?


¿Son pequeños duendes ? 

¿Son amigos de los trolls?

Creo que va siendo hora de dar una vuelta por el mundo que nos rodea para saber qué y quienes son seres vivos.
¿Queréis venir con nosotros?
¡Subid que nos vamos!

Lo primero que tenemos que aprender es a diferenciar los seres vivos. Por que en el mundo un montón de seres vivos. Pero otros seres no lo están, no están vivos. Son los seres inertes. Así que vamos a ver este vídeo para diferenciar entre seres vivos y seres inertes:


¿Os ha quedado claro? Pues vamos a hacer un pequeño ejercicio oral: mirad a vuestro alrededor, abrid la ventana, y decir qué seres vivos y qué seres inertes veis. Un pájaro ¿es un ser vivo o un ser inerte? ¿y un perro? ¿Y una piedra? Bien, veo que ya lo vais entendiendo.

Para que algo sea considerado ser vivo tiene que cumplir unas condiciones. Esto es muy importante y nos lo tenemos que aprender:

  1. Todos los seres vivos cumplen un ciclo de la vida.
  2. Todos los seres vivos realizan unas funciones. 
Es un poco difícil de explicar pero veréis que es muy sencillo. Fijaros en este esquema:



Vamos a pensar en el ciclo de vida de un animal, el que queráis. Yo voy a elegir...¡una mariquita! Escuchad a Jose que os va a hacer unas preguntas. ¡ATENTOS!


En este vídeo podéis ver algún ejemplo del ciclo de vida de algunos animales. ¡Miradlo con atención!



Para finalizar la explicación os hablaremos de las funciones. Es algo más complejo y que estudiaremos todos los años en primaria. A ver si sois capaces de entenderlas. Mirad el esquema:



ACTIVIDADES:
  1. Ahora  iremos al banco de recursos de la unidad 3 del libro digital (ANAYA). INICIAR LA SESIÓN EN ANAYA DIGITAL y después pincha el enlace para hacer la Actividad interactiva. ¿Animal, planta o inerte?
  2. Jugar al siguiente juego: Seres vivos-seres inertes
  3. Escribe en el cuaderno las etapas del ciclo de la vida.
  4. Copia en el cuaderno el esquema de las funciones vitales.