Hola niños y niñas:
Hoy en Ciencias Naturales vamos a aprender a clasificar animales. Pero antes de empezar, ...
¿Sabéis que es clasificar?
Clasificar es hacer grupos. Cuando clasificamos animales, los metemos en grupos que tienen las mismas características.
El otro día estuvimos clasificando animales: según lo que comían podían ser carnívoros, herbívoros o omnívoros. También podemos clasificarlos según cómo se reproduzcan (ovíparos, vivíparos).
Hoy vamos a explicaros otras clasificaciones muy importantes:
El otro día estuvimos clasificando animales: según lo que comían podían ser carnívoros, herbívoros o omnívoros. También podemos clasificarlos según cómo se reproduzcan (ovíparos, vivíparos).
Hoy vamos a explicaros otras clasificaciones muy importantes:
¿Sabes que los seres humanos estamos en el mismo grupo que los lobos e incluso que las serpientes? ¡SÍ,SI,...HABÉIS OÍDO BIEN! EN EL MISMO GRUPO QUE LAS SERPIENTES. ¿Queréis saber por qué? ¡Pues acompañadnos!
¿Os acordáis que dentro de nuestro cuerpo tenemos un montón de huesos?
¿Os acordáis cómo se llamaba el conjunto que formaban? Muy bien: "ESQUELETO".
Aquí ya podemos clasificar a los animales en dos grupos porque ¿sabéis una cosa? Hay un grupo de animales que tienen esqueleto y otro que no lo tienen. Para entender mejor esto vamos a ver un vídeo super chulo :
Entonces los que tienen esqueleto interno son llamados VERTEBRADOS y los que no lo tienen son llamados INVERTEBRADOS:
Vanesa os va a explicar lo de los vertebrados y algo más. ¡ATENTOS!
Pero el vídeo nos ha dicho que los animales VERTEBRADOS se dividen en 5 grupos. Estos son:
Entonces,... ¡TENÍA RAZÓN! Los seres humanos estamos en el mismo grupo que las serpientes. Ambos somos vertebrados. Bueno por lo menos no estamos en el mismo grupo que las cucarachas. Estos animalitos son INVERTEBRADOS, concretamente insectos. Aunque pensándolo bien, sí que estamos en un mismo grupo: En el de los seres vivos. ¿Lo entiendes? Esto de clasificar es muy divertido.
Bueno, pues hasta aquí llega la explicación de hoy. ahora os proponemos la siguiente tarea 1: Como nos molan mucho los esquemas, pues os vamos a pedir otro.
¿Otro? Sí, otro.
Construir un esquema que incluya las siguientes palabras: vertebrado, invertebrado, mamífero, ave, reptil, pez y anfibio. Haced un dibujo debajo de cada palabra.
La tarea 2 consiste en clasificar los animales de estas fichas interactivas. Debéis arrastrar cada animal a la cuadrícula correspondiente. Cuando tengáis todos los animales darle al botón de enviar.
Animales vertebrados e invertebrados